En esta arquitectura, el esquema de una base de datos se define en tres niveles de abstracción distintos:

1.- En el nivel interno.

Este esquema se especifica mediante un modelo físico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, así como los métodos de acceso.

Es el nivel más cercano al almacenamiento físico de los datos. Permite escribirlos tal y como están almacenados en el ordenador. En este nivel se diseñan los archivos que contienen la información, la ubicación de los mismos y su organización, es decir se crean los archivos de configuración.

2.- En el nivel conceptual.

Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones.

En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno.

3.- En el nivel externo.

Se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado y oculta a ese grupo el resto de la base de datos.

Es el más cercano al usuario. En este nivel se describen los datos o parte de los datos que más interesan a los usuarios.

Una base de datos especifica tiene un único nivel interno y un único nivel conceptual pero puede tener varios niveles externos.

About these ads