DEFINICIÓN.

Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos.  El Objetivo primordial de un SGBD es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar información de la base de datos (KORTH, 1995).

ESTRUCTURA GENERAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS.

Un Sistema de Gestión de Base de Datos se divide en módulos que tratan cada una de las responsabilidades del sistema general. Los componentes funcionales de un SGBD (KORTH, 1995)  incluyen:

1.- Procesador de Consultas. Traduce sentencias en un lenguaje de consultas a instrucciones de bajo nivel que entiende el gestor de la base de datos.

2.- Gestor de la Base de Datos. Proporciona la interface entre los datos de bajo nivel almacenados en la  base de datos y los programas de aplicación y las consultas que se hacen en el sistema.

3.- Gestor de Archivos. Gestiona la asignación de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar la información almacenada en disco.

4.- Pre compilador del Lenguaje de Manipulación de Datos DML. Convierte las sentencias en DML incorporadas en un programa de aplicación en llamadas normales a procedimientos en el lenguaje principal.

5.- Compilador del Lenguaje de Definición de Datos DDL. Convierte sentencias en DDL en un conjunto de tablas metadatos o “datos sobre datos”.

6.- Gestor del Diccionario de Datos. Almacena metadatos sobre la estructura de la base de datos.

7.- Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.

8.- Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos.

9.- Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias.

10.- Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.

11.- Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.

12.- Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.

13.- Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.

14.- Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.

About these ads