Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que proporciona el interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicación y consultas echas al sistema.

Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.

las funciones principales de un gestor de base de datos es:

1.- Crear y organizar la Base de datos.

Guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD, asi como especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.

2.- Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base  de datos de tal forma que  los datos puedan ser accesados rápidamente.

realizar consultas, actualizarla, generar informes.

3.-Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.

4.- Registrar el uso de las bases de datos.

5.- Interacción con el manejador de archivos.
Esto a través de las sentencias en DML al comando de el sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.

6.- Respaldo y recuperación.
Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.

7.- Control de concurrencia.
Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.

8.- Seguridad e integridad.
Consiste en contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

El DBMS es conocido también como Gestor de Base de datos.

La figura muestra el DBMS como interfase entre la base de datos física y las peticiones del usuario. El DBMS interpreta las peticiones de entrada/salida del usuario y las manda al sistema operativo para la transferencia de datos entre la unidad de memoria secundaria y la memoria principal.

En sí, un sistema manejador de base de datos es el corazón de la base de datos ya que se encarga del control total de los posibles aspectos que la puedan afectar.