Un sistema de base de datos esta compuesto por:

I.Base de Datos.

a) Datos de usuario.

Son los que introduce o necesita el usuario.

b) Metadatos.

Conjunto de datos que representan a un dato.

c) Índices.

Es la forma de acceder rápidamente a la base de datos. Sin olvidar que es el campo que controla todos los caracteres o datos.

d) Metadatos de aplicación.

Se usan para almacenar la estructura y el formato de formas, reportes, consultas de usuarios, y otros componentes de aplicación. Normalmente no se accede de forma directa a los metadatos de aplicación sino que se hace a través de herramientas proporcionadas por el DBMS para tal fin.

II. Aplicaciones de Base de Datos.

a) Formas.

Se utilizan para que el DBMS identifique cada fila de cada tabla y se denominan claves sustitutas.

b) Consultas.

Se usan cuando los usuarios desean consultar los datos para contestar preguntas o para identificar problemas o situaciones particulares.

c) Reportes.

Es una presentación que tiene un formato de la información de una base de datos (hoja de papel o virtual).

d) Menús.

Se usan para organizar los distintos componentes de la aplicación con el propósito de que el usuario final acceda a ellos con facilidad, mostrándole las opciones disponibles y ayudándole a seleccionar las acciones que desea realizar.

e) Programas de aplicación.

Vienen a ser como el pegamento que nos permite unir el resto de los componentes de manera coherente y permite realizar procesos y cálculos a la aplicación. en pocas palabras es el software que nos permiten llamar los datos de la base de datos.