El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos.

En general esto incluye:

1.- Recuperabilidad.

La recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba.

Las actividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de daño ó pérdida de los mismos.

2.-Integridad.

La integridad de una base de datos significa que, la base de datos ó los programas que generaron su contenido, incorporen métodos que aseguren que el contenido de los datos del sistema no se rompan así como las reglas del negocio.

3.-Seguridad.

Seguridad significa la capacidad de los usuarios para acceder y cambiar los datos de acuerdo a las políticas del negocio, así como, las decisiones de los encargados.

4.- Disponibilidad.

Que los datos esten accesibles.

5.- Desempeño.

Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones

6.- Desarrollo y soporte a pruebas.

Las actividades de soporte incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios a los diseños de tablas de manera que se puedan proporcionar nuevos tipos de almacenamientos para las funciones de los programas.