Un modelo de datos es un sistema formal y abstracto que permite describir los datos de acuerdo con reglas y convenios predefinidos o podriamos decir que es un conjunto de concepto que permiten describir, a distintos niveles de abstracción, la estructura de una base de datos.

Según Codd.

Un modelo de datos es una combinación de tres componentes:

1.Una colección de estructuras de datos (los bloques constructores de cualquier base de datos que conforman el modelo). En pocas palabras es crear la base de datos.

2.Una colección de operadores o reglas de inferencia, los cuales pueden ser aplicados a cualquier instancia de los tipos de datos listados en (1) , para consultar o derivar datos de cualquier parte de estas estructuras en cualquier combinación deseada. Esto nos quiere decir que existen reglas para la structura de los datos.

3.Una colección de reglas generales de integridad, las cuales explícita o implícitamente definen un conjunto de estados consistentes –estas reglas algunas veces son expresadas como reglas de insertar-actualizar-borrar. Son los procedimientos basicos de insertar, actualizar y borrar.

USO DE UN MODELO DE DATOS.

I.Como una herramienta para especificar los tipos de datos y la organización de los mismos que son permisibles en una base de datos específica. En esta parte podremos explicar en que consisten los tipos de datos, asi como la organización.

II. Como una base para el desarrollo de una metodología general de diseño para las bases de datos. En esta parte es necesario tener el conocimiento para implementar una base de datos.

III. Como una base para el desarrollo de familias de lenguajes de alto nivel para manipulación de consultas ( querys ) y datos. En este apartado lo que se desea es entrar a la base para buscar la información.

IV.Como el elemento clave en el diseño de la arquitectura de un manejador de bases de datos. Aqui podriamos decir que es el archivo la pieza clave.

LOS MODELOS DE DATOS SE CLASIFICAN EN:

1.- Modelos externos.

persiguen satisfacer las necesidades de los usuarios.

2.- modelos conceptuales.

busca optimizar los recursos de información de las organizaciones en su sonjunto.

modelos internos.

sirven para construir el esquema físico o interno